Noticias — nopal enchilado

Noticias

Los nopales: de México para el mundo

El nopal es la planta más emblemática de México. Desde hace siglos los mexicanos la hemos utilizado en nuestro país. Los aztecas lo usaban para curar ciertas enfermedades; la pulpa para calmar el estómago, su jugo para bajar la fiebre, sus pencas en cataplasma para disminuir la inflamación, entre muchos otros usos que seguramente ellos descubrieron.

Además, la capital del país fue fundada por los Aztecas con la leyenda que todos estudiamos en la escuela: “Fundarán la ciudad donde vean un águila devorando una serpiente sobre un nopal” y ahí nació Tenochtitlán, la Ciudad de México, como ahora la llamamos.

¡Está de más decir que en México el nopal es la planta más simbólica, hasta sale en nuestra bandera!

Desde hace más de 15 años, nosotros nos hemos dedicado en cuerpo y alma a esta planta llena de vida. Estudiamos sus variedades, nos quedamos con las 4 mejores, desarrollamos nuevas formas para sembrarlo y cosecharlo, hicimos productos innovadores a base del nopal, los lanzamos al mercado, salieron competidores(téeeeeepeco), exportamos a Estados Unidos, en fin. La historia completa se las dejamos para otra ocasión.

El punto es que hace unos días, nos llegó un video del noticiero NowThis, donde mencionan que el nopal puede ser la nueva tendencia de comida en 2018. Ojalá los dioses aztecas los escuchen y nos hagan el favor; Queztalcóatl a ti nos encomendamos. En el video se ven los campos de nopal, personas desespinando, animales comiéndolo y demás. Nos rompió el corazón que en los casi 2 minutos de grabación no mencionan a México NI UNA SOLA VEZ.

Por supuesto les mandamos un mail muy cordial explicando que México y el nopal son como la uña y la mugre y que estaría excelente mencionarlo en su video para que los miles de suscriptores que tienen sepan el origen de la planta, pero hasta ahora no han respondido.

Fuera de que no mencionaron a México, el video nos hizo emocionarnos como quinceañera llegando después de las 12 por primera vez. Hemos visto artículos, posts, vídeos, fotos en que la quinoa, la stevia, la chía y demás productos latinos son la última tendencia en alimentación. En las menciones de los “SUPER FOODS” el nopal nunca es protagonista. Y tiene todo para serlo; contiene Potasio, Calcio, antioxidantes y ni qué decir de la fibra, soluble e insoluble. Todo esto además de que necesita poca agua para crecer y da empleo a miles de mexicanos.

El nopal tiene TODO para convertirse en el alimento del futuro.

 

 

Aquí les dejamos el video: